CLÍNICA DENTAL SANTIAGO POC
Reformar un local para un amigo te hace pensar en lo que necesita, más allá de la funcionalidad. En este caso, en un local de gran profundidad y poca fachada Santiago iba a instalar su Clínica dental.
Los dentistas e higienistas trabajan largas y estresantes jornadas en las que la mayor parte del tiempo están muy concentrados en superficies reducidas ayudados tan sólo con luz artificial. En este entorno es habitual que experimenten saturación y cansancio.
La IDEA de este proyecto, fue aprovechar la luz natural permitiendo su paso a través de la altura del local para que llegase a todos los espacios de la clínica, aportando calidez en los lugares de trabajo.
La estrategia utilizada para conseguir que la luz natural llegase a todos los espacios de la clínica consistió en liberar al máximo la fachada y aglutinar todos aquellos espacios que admitían una altura libre más reducida (rayos X, esterilización y despacho) en un volumen único que simulase ser una “caja de madera” depositada a un lateral del local. Ambas medidas permiten que la luz natural entre llegando hasta el fondo de la clínica. Los tres boxes alineados están separados únicamente por un vidrio, permitiendo la entrada de la luz natural y otorgándole una mayor amplitud a los espacios.
Durante la elección de materiales, evitamos generar una imagen demasiado aséptica que pudiese resultar fría a la mirada. Para compensar y favorecer la relajación inconsciente de los sanitarios y de los pacientes, además del vidrio, nos decantamos por la utilización de tonos claros y materiales naturales como la madera.