ARQUITECTURA, MATERIA Y TEXTURA
REFORMA DE VIVIENDA ECOLÓGICA EN EL ENTORNO URBANO 


El piso objeto de esta intervención forma parte de una Comunidad de Propietarios que fue finalizado en 2001. Pese a ser una fecha relativamente reciente los acabados de esta vivienda dejaban mucho que desear, manifestando una serie de deficiencias de confort que el propietario no quería seguir sufriendo, como un pésimo aislamiento, entradas de aire exterior a través de las instalaciones y entre las juntas de las carpinterías, condensaciones en ventanas y la percepción de muchos ruidos de los vecinos.

La vivienda fue fruto de una herencia, y su distribución no encajaba con las necesidades ni con la forma de vida del propietario por lo que se inició este proyecto de reforma integral que le permite al promotor continuar en el barrio donde ha crecido, ya que también residen allí familiares y amigos.

Aunque intervenir en un edificio tan moderno pueda parecer un despropósito desde un punto de vista medioambiental por la generación de residuos que ocasiona. La intervención se ha podido justificar al utilizar materiales de muy bajo impacto y cercanía. El promotor, muy interesado por el empleo de materiales ecológicos también quiso poner su granito de arena realizando investigaciones, búsquedas y empapándose bien de las propiedades, usos y durabilidad de los materiales que él eligió para su vivienda. Además, aunque la labor fuera costosa y lenta, quería ser él mismo el que aplicara cada uno de estos materiales en su propia vivienda, ingeniándoselas para combinar la obra y a la vez seguir viviendo allí.

Un aspecto implícito en todo el proceso de manera indirecta fue mantener vivo un sistema constructivo interesante desde el punto de vista económico, ecológico, técnico, y también social. Realizamos cursos y talleres gratuitos enfocados a personas interesadas, profesionales de la construcción y profesionales técnicos. La mayoría de las personas que asistían (de 65-75 años), recordaban haber construido sus casas con sus padres con los mismos materiales.

Con todo ello, y de la mano del promotor como autoconstructor ensayamos en este nuevo entorno y contexto de trabajo las intervenciones descritas a continuación.

– ESTRATEGIAS DE DISEÑO

· Colocación de radiadores de hierro forjado junto al muro de adobe para aprovechar la inercia térmica. Ha permitido eliminar el 50% de los elementos existentes.

· Estudio de las orientaciones y soleamiento en el piso: reorganización de las estancias para aprovechar mejor las ventajas del soleamiento.

· Incorporación de un toldo como elemento de sombreo en verano permitiendo el desmontado de la pre-instalación del aire acondicionado que la vivienda incorporaba, ganando así altura libre.

· Cálculo y optimización de la masa necesaria para mantener la inercia térmica interior del piso con el programa informático de Energy Plus.

· Aislamiento de toda la envolvente perimetral (8 cm en fachada y 5 cm en el resto de la vivienda).

· Estanqueidad de la vivienda, sustituyendo las carpinterías existentes por carpinterías estancas de madera.

· Revestimientos naturales sin pintar ni cerrar el poro para permitir que mantengan un comportamiento higrotérmico activo.

– MATERIALES UTILIZADOS

· Tierra. Elaboración manual de 1.500 adobes de formato especial (8x8x25) en obra, formulados con tierra de la cantera cercana y realización de un nuevo tabique interior dejando una cámara de 8 cm. Además, la tierra prensada también ha sido utilizada como pavimento en el dormitorio de la vivienda.

· Paja de trigo. Utilizada como fibra en el adobe y como material aislante. Se ha rellenado con ella los 8 cm de cámara entre el cerramiento de fachada y el nuevo muro interior de adobes.

· Paneles de fibras de madera ecológica. Forrado interior de todos los paramentos (paredes y techos) con paneles de 5 cm de espesor para evitar los ruidos del exterior y mejorar el aislamiento con los vecinos.

· Cal aérea. Revestimientos interiores a base de cal aérea y pigmentos naturales en paredes y techos.

· Madera. Toda la madera utilizada en la vivienda fue suministrada directamente de aserradero (expresamente solicitada sin tratamiento) y tratada en obra para asegura la utilización del 100% de productos naturales y transpirables.

· Yeso. El material de recubrimiento del suelo en cocina, baño y sala de estar de la vivienda es una capa de yeso cocido de forma artesanal en un horno tradicional de Teruel.

· Aceites y pigmentos naturales. Como acabado final en paramentos y suelos para otorgar estabilidad a los materiales sobre los que se aplica.

El resultado de esta intervención se puede valorar por una actuación que el propietario realizó un año después de finalizar la obra. El confort conseguido con el aislamiento, la acumulación térmica solar y las propiedades higrotérmicas de los materiales naturales era superior al previo y no precisaba de un aporte energético extra.

Analizando críticamente este proyecto, se ha podido demostrar que es posible realizar una reforma de vivienda ecológica en un hábitat poco habitual como es el entorno urbano, respetando las condiciones de calidad y viabilidad económica propias del s.XXI.

PROYECTOS

REHABILITACIÓN DEL MARTINETE DE CALAMOCHA

(EN CONSTRUCCIÓN)